sábado, 24 de marzo de 2018

Hay algo que flota en Dinamarca

Una isla flotante de madera recorre el puerto de Copenhague y se utiliza para eventos, excursiones de pesca o hacer asados. Planean crear un archipiélago errante.



Por Yamila Garab para ArquiNoticias


Una plataforma flotante diseñada por el arquitecto Marshall Blecher, australiano radicado en Dinamarca, y el estudio Fokstrot, de Copenhague, propone un nuevo tipo de espacio público en el puerto de la capital danesa, o mejor dicho en sus aguas. La bautizaron “Ø1” por la palabra de una sola letra para “isla” en lengua danesa, y está a disposición de todos los que quieran disfrutarla. Hasta ahora varios ya la utilizaron para observar las estrellas, hacer asados, bañarse, pescar y celebrar eventos.



Blecher y Fokstrot lanzaron Ø1 como prototipo de una serie de plataformas de madera que se instalarán a lo largo del puerto en el marco de un proyecto titulado Islas de Copenhague. La plataforma, de 25m2, incluye un árbol de tilo de 6 metros en su centro que fue plantado en forma manual utilizando técnicas tradicionales de artesanía en madera que aún subsisten en los astilleros del puerto Sur de Copenhague.




Construida con el apoyo de la Fundación Danesa de las Artes y Cultura Portuaria 365 (Havnekultur 365), la isla flotante tiene como objetivo dinamizar el área portuaria con espacios públicos de nuevo tipo. De hecho, el plan consiste en crear un archipiélago que incluyan un sauna, jardines, una granja para cultivar mejillones y una plataforma flotante para ser utilizada libremente por navegantes, remeros y nadadores.




"Las islas incluso podrían unirse en las partes más anchas del puerto para eventos con mucha gente y festivales, o moverse para activar zonas costeras subutilizadas", sugieren sus creadores. Con el objetivo de volver a imaginar la relación entre las ciudades y el mar en un momento de veloz crecimiento urbano y el aumento del nivel del mar, Blecher y Fokstrot ya están trabajando en una serie de futuros proyectos en el puerto que incluyen un mercado de pescado y una cabaña flotante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario