El diseñador británico Jay Osgerby fue el curador de una muestra de instalaciones para la exhibición Collect Open, en Londres. Quedó bien claro el compromiso de sus creadores con la realidad.
Por Yamila Garab para ArquiNoticias
La muestra Collect Open se llevó a cabo el último fin de semana de febrero en la Saatchi Gallery de Londres, en el marco de la feria anual de arte decorativo artesanal Collect. El curador Jay Osgerby, socio del estudio de diseño Barber & Osgerby, admitió haber quedado sorprendido gratamente por la “seriedad de algunos de los temas que inspiraron las obras, como la contaminación de los mares, la escasez de agua potable y el medio ambiente en general". A continuación se presentan los 14 trabajos exhibidos.
Mesa
Cosecha
La documentalista devenida escultora Mella Shaw combina técnicas tradicionales y digitales para hacer objetos e instalaciones en arcilla aplicando patrones digitales a las superficies de sus objetos. Su instalación Cosecha está compuesta por cientos de peces cerámicos hechos a mano en contenedores también de cerámica que remedan al plástico y representan el impacto de la contaminación plástica en nuestros océanos y sus habitantes.
Numen
La instalación Numen, del estudio textil OMA Space, con sede en Seúl, creó la instalación de tapices a gran escala Numen, llamada así por la energía divina que se cree que anima los objetos individuales, que representan “el ciclo de la naturaleza desde el nacimiento hasta la muerte”.
Aquatopia
La artista conceptual de la orfebrería y herrería Katrin Spranger presenta su Aquatopia, compuesta de piezas de platería que incluyen restos de materiales naturales en peligro de extinción, como el petróleo crudo, la miel y el agua, para alertar sobre el consumo y la escasez de recursos.
Mujeres Caídas
Alison Lowry, cristalera de Irlanda del Norte, utiliza para sus esculturas la técnica del pâte de verre (o pasta de vidrio) solidificada en un horno. Su instalación Mujeres Caídas utiliza este método para reproducir los uniformes carcelarios de las Lavanderías Magdalene, instituciones católicas de confinamiento en las que miles de mujeres cumplieron condena en los siglos siglo XIX y XX.
Un Círculo de Porcelana
Sue Paraskeva, diseñadora de vajilla de porcelana, ideó Un Círculo de Porcelana, instalación circular de 300 recipientes rotos o dañados y empaquetados con alambre en conjuntos circulares. Según la autora, representan la vulnerabilidad de la condición humana y a la vez su fuerza colectiva.
El Valor del Hacer
El Intersticio
Tapiz
La artista irlandesa Eva Rothschild compuso un diseño de figuras geométricas que fue convertido en tapiz por West Dean Tapestry Studio. Para eso, su obra fue seleccionada entre 150 trabajos.
Hortus Conclusus
Tubería
La “Tubería”, de la ceramista inglesa Alison Cooke homenajea a su colega Henry Doulton y al ingeniero Joseph Bazalgette, responsables del sistema de alcantarillado victoriano de Londres. El trabajo utiliza arcilla extraída de la construcción del nuevo sistema cloacal de Londres, en referencia tanto al diseño histórico como al futuro.
Ersilia
Elementos
“Elementos”, de la tejedora Jilly Edwards, de Bristol, documenta en un tapiz las emociones que ella misma experimentó cada semana durante un año, representándolas en diferentes colores y texturas en 13 secciones, cada una de las cuales representa un período de cuatro semanas.
Lo que se esconde debajo
MUESTRA "COLLECT OPEN"
Evento: Collect 2018 / XIV International Art Fair for Contemporary Objects
Organizador: Crafts Council
Lugar: Saatchi Gallery, Londres
Fecha: 22 al 25 de Febrero de 2018
Web: www.craftscouncil.org.uk/listings/Collect-2018
Ubicación:
Street view:
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