sábado, 24 de febrero de 2018

Instalaciones hechas a conciencia

El diseñador británico Jay Osgerby fue el curador de una muestra de instalaciones para la exhibición Collect Open, en Londres. Quedó bien claro el compromiso de sus creadores con la realidad.


Por Yamila Garab para ArquiNoticias


La muestra Collect Open se llevó a cabo el último fin de semana de febrero en la Saatchi Gallery de Londres, en el marco de la feria anual de arte decorativo artesanal Collect. El curador Jay Osgerby, socio del estudio de diseño Barber & Osgerby, admitió haber quedado sorprendido gratamente por la “seriedad de algunos de los temas que inspiraron las obras, como la contaminación de los mares, la escasez de agua potable y el medio ambiente en general". A continuación se presentan los 14 trabajos exhibidos.



Mesa

La “Mesa” de la orfebre Juliette Bigley consiste en 20 recipientes de mesa únicos que incluyen una botella de vino, una jarra y vasos hechos con una mezcla de cobre patinado, latón, alpaca y plata. Así busca transmitir la idea de una mesa al terminar una comida, con sus objetos vacíos y desordenados, pero donde continúa la "comunión ritual de la comida".



Cosecha

La documentalista devenida escultora Mella Shaw combina técnicas tradicionales y digitales para hacer objetos e instalaciones en arcilla aplicando patrones digitales a las superficies de sus objetos. Su instalación Cosecha está compuesta por cientos de peces cerámicos hechos a mano en contenedores también de cerámica que remedan al plástico y representan el impacto de la contaminación plástica en nuestros océanos y sus habitantes.



Numen

La instalación Numen, del estudio textil OMA Space, con sede en Seúl, creó la instalación de tapices a gran escala Numen, llamada así por la energía divina que se cree que anima los objetos individuales, que representan “el ciclo de la naturaleza desde el nacimiento hasta la muerte”.



Aquatopia

La artista conceptual de la orfebrería y herrería Katrin Spranger presenta su Aquatopia, compuesta de piezas de platería que incluyen restos de materiales naturales en peligro de extinción, como el petróleo crudo, la miel y el agua, para alertar sobre el consumo y la escasez de recursos. 



Mujeres Caídas

Alison Lowry, cristalera de Irlanda del Norte, utiliza para sus esculturas la técnica del pâte de verre (o pasta de vidrio) solidificada en un horno. Su instalación Mujeres Caídas utiliza este método para reproducir los uniformes carcelarios de las Lavanderías Magdalene, instituciones católicas de confinamiento en las que miles de mujeres cumplieron condena en los siglos siglo XIX y XX.



Un Círculo de Porcelana

Sue Paraskeva, diseñadora de vajilla de porcelana, ideó Un Círculo de Porcelana, instalación circular de 300 recipientes rotos o dañados y empaquetados con alambre en conjuntos circulares. Según la autora, representan la vulnerabilidad de la condición humana y a la vez su fuerza colectiva.



El Valor del Hacer

“El Valor del Hacer”, de la artista Emily Jo Gibbs, consiste en dibujos de herramientas que aluden a la “importancia social y cultural de la artesanía.



El Intersticio

El dúo de diseñadores londinense Forest + Found (Max Bainbridge y Abigail Booth) utilizan madera, pigmentos naturales y textiles para crear obras escultóricas, como vasijas y vasijas. Su instalación The Between (puede traducirse como El Intersticio) explora la manera en que los humanos interactúan con los objetos.



Tapiz

La artista irlandesa Eva Rothschild compuso un diseño de figuras geométricas que fue convertido en tapiz por West Dean Tapestry Studio. Para eso, su obra fue seleccionada entre 150 trabajos. 



Hortus Conclusus

La diseñadora y joyera londinense Donna Brennan creó la instalación Hortus Conclusus (huerto cerrado, en latín), compuesta por una serie de piezas escultóricas hechas con piedras, oro, bronce y plata, montadas sobre planchas de aluminio con imágenes impresas de motivos florales difuminados. La fusión visual entre objetos e imágenes hace referencia a la técnica japonesa del "shakkei" o "paisaje prestado", por la cual un paisaje exterior se suma visualmente al jardín o lote propio.



Tubería

La “Tubería”, de la ceramista inglesa Alison Cooke homenajea a su colega Henry Doulton y al ingeniero Joseph Bazalgette, responsables del sistema de alcantarillado victoriano de Londres. El trabajo utiliza arcilla extraída de la construcción del nuevo sistema cloacal de Londres, en referencia tanto al diseño histórico como al futuro. 



Ersilia

Hannah Robson se inspiró en un capítulo del libro Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, en la que se habla de la ciudad ficticia Ersilia, en la que sus habitantes tendían cuerdas de colores en las esquinas a modo de telares, hasta que los tejidos terminaron por saturar el espacio público y la población se marchó.  Usando una combinación de tejido de telar y fabricación de encajes, Hannah la recreó en su instalación “Ersilia”.



Elementos

“Elementos”, de la tejedora Jilly Edwards,  de Bristol, documenta en un tapiz las emociones que ella misma experimentó cada semana durante un año, representándolas en diferentes colores y texturas en 13 secciones, cada una de las cuales representa un período de cuatro semanas.



Lo que se esconde debajo

“Lo que se esconde debajo”, del diseñador de mobiliario Jan Hendzel, con base en Londres, exhibiendo una colección de muebles y recipientes en los que, utilizando técnicas digitales y métodos tradicionales de carpintería, se intenta mostrar precisamente "lo que hay debajo de los materiales”.


MUESTRA "COLLECT OPEN"
Evento: Collect 2018 / XIV International Art Fair for Contemporary Objects
Organizador: Crafts Council
Lugar: Saatchi Gallery, Londres
Fecha: 22 al 25 de Febrero de 2018
Web: www.craftscouncil.org.uk/listings/Collect-2018 


Ubicación:

Street view:



No hay comentarios:

Publicar un comentario