sábado, 24 de febrero de 2018

Dactilografía para la era digital

El proyecto USB Typewriter reconvierte viejas máquinas de escribir en teclados para PC o tablets o cualquier otro dispositivo. Se ofrece como un kit para instalar uno mismo.

Typewriter Computer Keyboard / iPad Stand (Gold-Leaf Model)

Por Yamila Garab para ArquiNoticias


Convertir las viejas máquinas de escribir en teclados de computadora es la esencia del proyecto USB Typewriter, creado por el ingeniero electrónico Jack Zylkin de Filadelfia, Estados Unidos. La idea se le ocurrió cuando encontró una máquina de escribir Royal en la vereda, que llevó a su casa para restaurarla. “No soporto ver que las cosas se desperdicien y se tiren, especialmente un artefacto tecnológico maravilloso como este. Me sorprendió lo hermosa que era la máquina debajo del óxido y el polvo, y lo más sorprendente fue que funcionaba”, cuenta.




Entonces descubrió el placer de volver a escribir de esa forma analógica, manual y sin siquiera usar electricidad. “A diferencia de escribir en una computadora, acá no había un parpadeo frenético de una pantalla, no aparecían mensajes que distrajeran, ni sentía ningún impulso pavloviano de chequear los mails... pero la verdadera emoción era ver que con sólo teclear mis palabras quedaban impresas en tinta sobre papel real -explica Zylkin-. Cada vez que me sentaba frente a esta máquina me sentía concentrado y absorto, a pesar del ruido de las teclas y el carro. Encontré un foco interior que me hizo conectar con lo creativo y permanecer centrado y atento.”



El paso siguiente fue intervenirla y convertirla en un teclado “onda retro” para su PC, con todas las conexiones incluidas. Luego siguió con muchas más, casi todas compradas a un viejo vendedor de máquinas usadas de su ciudad, todas capaces de enchufarse a un monitor, computadora portátil, tablet o celular. O, simplemente, utilizando la memoria incorporada de la tarjeta SD para guardar el trabajo mientras se escribe en papel. Así fue perfeccionando un kit de conversión apto para funcionar en la mayoría de las máquinas de escribir.



El kit incluye un panel sensor con 44 contactos correspondientes a cada tecla, conectados a una placa de circuito que se instala debajo del teclado, de modo que al teclear se activa un contacto que es detectado por los circuitos. La barra espaciadora, la tecla Shift y la de retroceso, que no tocan el papel ni el panel sensor, son detectados magnéticamente por la computadora. Por último, un panel de control o placa de circuitos lee la información de todos los sensores, tanto magnéticos como eléctricos, y los de las teclas Ctrl y Alt que están conectadas directamente a él. Desde allí se  envía la información de qué teclas se pulsaron a la computadora, a través de un cable USB. Un detalle memorable es que la tecla Enter se activa con el retorno de carro de la máquina de escribir cada vez que se pasa manualmente a un renglón más abajo.



Por lo pronto, la USB Typewriter puede escribir en papel mientras cumple con sus nuevas funciones inteligentes, de modo que entrega una copia impresa y otra digital de cada documento. De hecho, ni siquiera necesita estar conectado a una computadora mientras escribe, ya que el documento se guarda automáticamente en el panel de control. También tiene una tecla que, cuando se mantiene presionada, accede a funciones secundarias para todas las demás, de modo que el teclado puede admitir un sinnúmero de funciones nuevas, e incluso puede adaptarse a cualquier configuración de idioma.



En lugar de patentar y producir en serie su invento, Zylkin decidió lanzar los diseños como un proyecto de código abierto para ayudar a personas de todo el mundo a rescatar máquinas de escribir. Para eso, ideó un kit de conversión “hágalo usted mismo” (DIY) fácil de instalar, que no requiere herramientas especiales ni conocimientos de la electrónica, que produce en serie y comercializa con bastante éxito. También vende máquinas de escribir ya restauradas y reconvertidas.


Desde la creación del proyecto USB Typewriter ayudó a rescatar más de mil máquinas de escribir de la obsolescencia, al tiempo que mejora constantemente el proceso de reconversión para que sea accesible al mayor número de personas posible. La Máquina de Escribir USB fue galardonada como uno de los "10 mejores accesorios para iPad" por la revista PC Magazine. Todo gracias a una máquina encontrada en una vereda.


www.usbtypewriter.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario