lunes, 6 de agosto de 2018

Palpitando los 100 años de la Bauhaus

A través de objetos originales, fotografías y documentos, la muestra El mundo entero es una Bauhaus, en el Museo de Arte Decorativo, cuenta el nacimiento, la vida y el legado de este centro de enseñanza que se convirtió en un movimiento artístico.

Jóvenes estudiantes de la Bauhaus en Dessau (1931).


Por Yamila Garab para ArquiNoticias


En abril de 2019 se conmemorarán 100 años del nacimiento en Alemania de la Bauhaus, institución que llegó a convertirse en un símbolo del diseño moderno: un aura que conserva incluso hasta hoy. A pesar de su corta trayectoria (1919-1933), encima repartida entre tres sedes (Weimar, Dessau y Berlín), la Bauhaus encarna el espíritu de la modernidad y la voluntad disruptiva de las primeras décadas del siglo XX. Una época de riqueza creativa inusual que se extendió hasta la crisis mundial de 1930 y el advenimiento de los regímenes totalitarios en Alemania y otros países de Europa. Esta historia se recrea por estos días en la muestra El mundo entero es una Bauhaus, que se exhibe en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Luego partirá hacia la ciudad de México y Karlsruhe, Alemania, para continuar su gira por otras ciudades a confirmar durante 2019.

                              Bauhaus Dessau, folleto promocional de la revista (1927)


Ejercicio para las clases dictadas por Paul Klee (1923/24)



Fundada por el arquitecto y diseñador Walter Gropius, durante su breve existencia la Bauhaus abordó la humanización de una sociedad sometida a un proceso de industrialización vertiginosaEntre sus profesores hubo artistas cuyas obras son referentes obligados de la modernidad: creadores que, al emigrar como consecuencia de la persecución política padecida bajo el nazismo, llevaron el legado de la escuela a los países donde se radicaron. 

                                         Edificio de la Bauhaus en Dessau (1927)


La exposición está organizada en ocho secciones o áreas temáticas. En la sección Obra de arte total la atención se centra en la síntesis de todas las artes y en la fusión que se llevó a cabo entre éstas y la ciencia.  


         Kurt Schmidt: Construcción para fuegos artificiales (1923) 


Otto Lindig, plato (1922/23)


En otra sección, El hombre nuevo, el hincapié está puesto en las concepciones innovadoras para la época que tendían, desde la esfera estética, a producir una transformación de las condiciones concretas de la vida social. 

Revista de diseño editada por la Bauhaus (1928)


Otra sección, Arte, artesanía y técnica, ofrece una mirada más concreta sobre la producción de objetos de diseño: utensilios cotidianos, mobiliario, escenografías y otros.

Juego de ajedrez (1924)

Original de la primer carpeta editada por la Bauhaus (1921)


Bajo el nombre Experimentación, en tanto, se presentan piezas creadas a partir del estudio minucioso de las dimensiones y proporciones. Esta sección está orientada a las exploraciones sobre los límites del material y las posibilidades de reproducción en serie de las obras.

Marianne Brandt: Cenicero (1924)


En la sección Pedagogía radical, a su vez, se muestran la estructura y la dinámica de la enseñanza de la escuela, plasmadas en el célebre diagrama circular del cual se desconoce la autoría.



Plan de estudios (1919/23)


Cabe destacar que en toda la muestra abundan diseños originales y fotos de artistas y diseñadores consagrados que pertenecieron a la Bauhaus o tuvieron algún tipo de relación con ella, como Paul Klee, Marcel Breuer y otros.

Marcel Breuer: Silla B5 (1926)



También la vida cotidiana y las legendarias fiestas de la Bauhaus, reflejo del espíritu transgresor de esa época, se abordan en la sección Comunidad.


“¡Estudien en la Bauhaus!” (1928)

Otto Umbehr: Pantuflas (1926)



Por último, La suspensión en el espacio es una sección que invita a conocer las preocupaciones de los miembros de la Bauhaus en torno a temas como la ingravidez y la liviandad de los objetos. 

Ludwig Mies van der Rohe, Silla MR 534 (1932)



Muestra: El mundo entero es una Bauhaus
Lugar: Museo Nacional de Arte Decorativo.
Cuándo: Hasta el 12 de agosto
Organizan: Instituto Goethe, Embajada de República Federal de Alemania, Ministerio de Cultura de la Nación, Servicio Alemán de Intercambio Académico e Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (ifa).
Curador: Boris Friedewald.
Diseño del espacio: Ilke Penzlien. 
Fotos: Gentileza ifa

Walter Gropius (Berlín, 1883 - Boston, 1969)

No hay comentarios:

Publicar un comentario