miércoles, 29 de agosto de 2018

Laboratorio de ideas sustentables

Se lanzó ayer la plataforma Domus Lab, que promueve la innovación en materia de sustentabilidad. Como primer acción y lanzó un concurso para diseñadores y arquitectos. Los premios se entregarán en octubre, durante la Semana del Diseño.



Por Yamila Garab para ArquiNoticias


El martes 28 de agosto quedó lanzada formalmente la plataforma Domus Lab, dedicada a la arquitectura y el diseño sustentable, durante un acto realizado en el Museo de Arquitectura y Diseño (Marq), en el que se anunciaron también sus dos primeras acciones concretas: el Premio Domus Lab al diseño para el hábitat sustentable y el evento Domus Lab Experience. Su mentora, la arquitecta Victoria Baeza, explicó a un público de arquitectos, diseñadores, empresarios y funcionarios que el objetivo de esta plataforma es “despertar conciencia en la producción de un hábitat sostenible con el objetivo de crear impacto distintas acciones positivo en las diferentes ciudades”.


Durante el acto de lanzamiento, Baeza destacó que Domus Lab se dedicará a proponer acciones tendientes a “despertar conciencia y acompañar a las empresas, diseñadores, arquitectos e instituciones hacia un futuro sostenible”. Aseguró que existe en el mundo una tendencia a la “concentración de la población en grandes urbes”, y que para el próximo medio siglo se presentará el “desafío urgente de dar soluciones en materia de hábitat a una población urbana que superará los 3.000 millones de habitantes.

La arquitecta destacó que desde Domus Lab se contribuirá a esta problemática a través de la investigación, vinculación, promoción y gestión. “Aspiramos  a consolidarnos como un espacio de generación de ideas y acciones innovadoras, capaz de elaborar y promocionar proyectos y activar soluciones que promuevan un cambio profundo en las problemáticas urbano-habitacionales. Creemos que para lograr un cambio de paradigma hay que cambiar la forma de hacer vivienda y hacer ciudad”, explicó en el salón de actos del Marq.


En concreto, Domus Lab consistirá en una red, laboratorio de ideas, incubadora, impulsora y aceleradora de proyectos y negocios con valor económico, social y ambiental. Las áreas de trabajo e investigación fueron definidas como Tech, Smart, Green, Trends, Think y Building, mientras que las modalidades de trabajo en la plataforma consistirán en experiencias, networking, conferencias, coworking y workshops. Además, se implementará el Domus Lab itinerante, una modalidad de exhibición que circulará a lo largo del año por distintas ciudades, ferias y exposiciones montada en los módulos expositivos “Pastillas Domus Lab”.

Durante el acto se lanzó también el Premio Domus Lab a la Innovación en el Hábitat Sostenible, destinado a propuestas, ideas, diseños, proyectos y acciones desarrolladas en nuestro país por profesionales, equipos de investigación, estudiantes o empresas en las áreas de sustentabilidad, diseño o conciencia social aplicable a la vivienda. “Creemos que para lograr un cambio de paradigma hay que cambiar la forma de hacer vivienda y hacer ciudad”, explicó Baeza. 


El concurso, de carácter multidisciplinar, tanto para arquitectos como diseñadores, alienta la presentación de ideas, diseños, desarrollos y acciones innovadoras en relación al hábitat sostenible que se estén gestando en nuestro país y que promuevan un cambio de cualquier escala en las problemáticas habitacionales. "Se preferirán proyectos que tengan propuestas innovadoras sobre las áreas de sustentabilidad, diseño y conciencia social aplicadas a la vivienda", aclaró Baeza. 

Sus jurados, presentes en el lanzamiento, serán Julio Oropel, presidente de Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (DArA); la diseñadora industrial Analía Cervini, directora operativa del Centro Metropolitano de Diseño; Charly Karamanian, director de Emprendedores del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires; Valeria del Puerto, vicepresidenta primera del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y Carolina Day, titular de la comisión de Concursos de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), además de la mentora de la iniciativa.

Jurado del Premio Domus Lab: Karamanian, Oropel, Cervini, Baeza, Del Puerto y Day.

Los ganadores del certamen serán anunciados en octubre, en coincidencia con la Semana del Diseño en la Fundación Proa. Esa misma semana se llevará a cabo también, en Costa Salguero, el evento Domus Lab Experience, que consistirá en cuatro días de experiencias de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). “Buscamos promover, crear y fortalecer espacios de diálogo y debate, desarrollar y capacitar a los distintos actores del sector”, concluyó Baeza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario