domingo, 10 de diciembre de 2017

Ilustradores premiados

El ya tradicional Premio a la ilustración latinoamericana que otorga la Universidad de Palermo abordo en su onceava edición la temática de la “Energía latina”. Los resultados se anunciaron hace pocas semanas, durante el Encuentro Latinoamericano de Diseño que organiza cada año la UP. A continuación se presentan los trabajos premiados en la edición 2017 del Premio.


Primer premio (compartido): 

“Una ecuación diferente”, de Iván Ciro Palomino (Perú)


“Los tantos otros otros”, serie de cuatro obras de María Agustina Morón (Argentina).




























Menciones del jurado:






“DRAC-Outlet”, de Eva Román (Argentina)








“El flautista”, de Josué Ricardo Juárez Cepeda Ricaju (México)











“Hotel Infierno”, de Emilio Rubione (Argentina)




“La fantástica” (tríptico), de José Rosero Navarrete (Colombia)












"Lo inminente”, de Paula González Nogueira (Argentina)











































“Nautas”, de Eileen Moloney (Venezuela)







































“Pintor de letras”, de Pablo López (Argentina)





“Raza”, de Edgar Andrés Rozo (Colombia)












“Rebeldes”, de Lautaro Pesano (Argentina)






























“Capitales”, de Adriano Almeida Gonçalves



“SRD Razas”, de Gleisson José dos Santos Cipriano (Brasil)



Premio del público:

“Ilustraciones Caperucita Roja”, María Toro (Colombia)


El jurado estuvo integrado por Poly Bernatene, dibujante e ilustrador; Jimena Díaz Ferreira, diseñadora gráfica; Jorge Gaitto, diseñador gráfico y secretario académico de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP; Marcelo Lo Pinto, artista visual,  profesor de la Facultad de Diseño y Comunicación de la UP y de la Escuela Nacional de Bellas Artes; Mariano Lucano, diseñador plástico y artista gráfico, fundador y codirector de Revista Barcelona; y Mónica Weiss, ilustradora, escritora y arquitecta.

martes, 5 de diciembre de 2017

Un Argentino diseñó el Lamborghini 2018

Cuando en el 2009 Facundo Elias, alumno Cordobes  de Diseño Industrial de la Universidad de Buenos Aires, presento  un karting aerodinamico como trabajo de tesis de la materia Tecnología 4, no soñaba 8 años después, con ser el Lead Designer del equipo que diseño la versión 2018 del Lamborghini.

vídeo oficial

Hace un año, Automobili Lamborghini comenzó una colaboración con el MIT - Instituto de Tecnología de Massachusetts - para ser pionero en el futuro de los autos deportivos y reescribir las reglas.
A principios de noviembre de este año, se ha dado un importante paso adelante en este sentido: Lamborghini acaba de presentar "Terzo Millennio" en la Conferencia EmTech MIT, un nuevo concepto de diseño sobre el futuro de los superdeportivos. El prototipo está en exhibición para los asistentes de EmTech MIT y la comunidad de MIT.
Este concepto visionario imagina físicamente el diseño y la tecnología del futuro a través de un posible futuro superdeportivo eléctrico Lamborghini, que tiene como objetivo ofrecer la experiencia de conducción más emocionante y definitiva.
Para planificar su camino, Automobili Lamborghini define los requisitos del tercer milenio en términos de almacenamiento de energía y materiales innovadores, con el objetivo de llevarlos a una innovación radical en colaboración con dos laboratorios del MIT: el "Dinca Research Lab", dirigido por el profesor Mircea Dinca, Departamento de Química y el "Grupo de Mecánica de Síntesis", dirigido por el Prof. Anastasios John Hart, Departamento de Ingeniería Mecánica. 
Además de los sistemas de almacenamiento de energía y los materiales innovadores para el cuerpo del vehículo, Lamborghini también apunta a abordar el futuro de los superdeportivos en el tren de potencia y la arquitectura del vehículo, en el sonido y la emoción, mientras mantiene el atractivo visual y el rendimiento impresionante. .
Se trata de crear nuevos conceptos para dar forma al futuro de los autos deportivos, enfrentando lo que hoy es imposible para dar forma a la realidad del mañana. Este concepto de diseño establece el camino para realizar esta visión y marca el primer paso hacia un futuro superdeportivo eléctrico.
Lamborghini Terzo Millennio es radical en el manejo de la energía y en el cuerpo y extrema en la arquitectura y el diseño, en línea con la cultura Lamborghini y un tercer milenio que requiere nuevos conceptos, soluciones innovadoras y la adopción de trenes de potencia electrificados.



Automobili Lamborghini cree firmemente en el futuro de los superdeportivos y trabaja para preservar estos valores y llevarlos hasta un tercer milenio que requiere nuevos prototipos, soluciones innovadoras y la adopción de trenes de potencia electrificados. Lamborghini Terzo Millennio muestra la visión de Automobili Lamborghini a través de un prototipo que tiene como objetivo ofrecer la experiencia de conducción más emocional y completa con un diseño y una arquitectura extremos y un innovador tren de potencia eléctrico. El Terzo Millennio se desarrolla alrededor de 4 pilares: energía, innovación en materiales, arquitectura de vehículo y tren de potencia, sonido y emoción. Los dos primeros pilares se conciben en colaboración con dos laboratorios del MIT - Instituto de Tecnología de Massachusetts: el «Dinca Research Lab», liderado por el Prof. Mircea Dinca, del Departamento de Química, y el «Mechanosynthesis Group», liderado por el Prof. Anastasios John Hart, del Departamento de Ingeniería Mecánica



Automobili Lamborghini Holding S.p.A., comúnmente conocido como Lamborghini, es un fabricante italiano de automóviles deportivos fundado en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini y que actualmente pertenece a la filial de Volkswagen, Audi. 
Ferruccio se instaló en Sant'Agata Bolognese, en Bolonia, a pocos kilómetros de Maranello, para rivalizar con su vecino Enzo Ferrari, a raíz de una discusión por la calidad de sus coches. 
La empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, que derivaba a su vez de la Lamborghini Trattori S.A.

lunes, 4 de diciembre de 2017

Aguafuertes chaqueñas

El Workshop Competitividad en Muebles, realizado en Resistencia con la presencia de diseñadores de distintas provincias, fue una buena ocasión para pensar el presente de la industria y el mobiliario del futuro.

La diseñadora industrial María Sánchez habló sobre su trayectoria en el cierre del workshop.

Por Yamila Garab (desde Resistencia)


La ciudad de Resistencia fue sede hace poco del primer Workshop Competitividad en Muebles, en el que se congregaron fabricantes de mobiliario, representantes de la industria maderera, arquitectos y diseñadores del Chaco  organizado por el programa Veta Noble, que depende del Ministerio de Industria provincial. El evento contó con la presencia de conferencistas invitados de distintos puntos del país, todos ellos exponentes del diseño de mobiliario que fueron convocados especialmente para hablar sobre su trabajo y sus experiencias.

  La imagen puede contener: personas sentadas, tabla e interior
El Programa Veta Noble involucra a carpinterías y fabricas afines con el objetivo de hacer llegar sus productos al mercado nacional e internacional.


El arquitecto Daniel Salum, del estudio ARN+Salum, de Córdoba, habló en su conferencia “Mueble Argentino sin Discurso” sobre la necesidad de aggiornar el diseño a los usos actuales y las nuevas demandas. Citó el caso de los millenials, que viven en viviendas pequeñas sin divisiones y necesitan un mobiliario extremadamente versátil con productos que cumplan más de una función para optimizar el espacio; por ejemplo, que la misma mesa sirva para comer y trabajar. "Hay que aprender a escuchar al mercado para poder tener una comunicación y un discurso adecuado", concluyó.

Colección de sillas Renatta, de ARN+Salum, en madera maciza.


A su vez, el diseñador industrial Silvio Tinello, oriundo de Trelew (Chubut), cautivó a la audiencia presente en el salón del hotel Amerian Resistencia con su exposición “Objetos Cultivados”, en la que presentó una nueva forma de producir objetos: la Biofabricación. Para eso, mostró productos propios “cultivados” a partir de residuos generados por la industria de la yerba mate, tales como alcancías, cuencos o lámparas. Este novedoso método de producción fue desarrollado para su tesis de maestría en la Universidad de Filadelfia, Estados Unidos.

Silvio Tinello contó su experiencia en el rubro de diseño sustentable.

El también diseñador industrial Patricio Machado, porteño radicado en San Martín de los Andes (Neuquén), relató la historia de su emprendimiento El Catango. Contó su decisión de instalarse en el Sur sin disponer de ningún contacto previo, y cómo a través de su propia investigación del mercado pudo convertir lo que comenzó como una simple idea en un plan de negocios y finalmente en una empresa, fundamentalmente a partir de “desarrollar los productos adecuados para el público adecuado”. Agregó que, de esa forma, aprendió a cambiar su enfoque del negocio: “En lugar de diseñar muebles desde la Patagonia, resultó mucho más eficiente diseñar muebles para la Patagonia”.


Poltrona Amonite, de El Catango, empresa creada en San Martín de los Antes por el porteño Patricio Machado.


Casi jugando de local, la diseñadora industrial Alejandra Rumich, en representación de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (Fedema) de la vecina provincia de Formosa, destacó la importancia de lo que denomina “transferencia de conocimientos” en el área de diseño, y concretamente en el rubro de la madera. De hecho, su exposición consistió en exhibir los productos surgidos de los talleres de capacitación, concursos de juguetes, workshops y encuentros de escultura que ella misma organiza o en los que participa activamente. Rumich compartió la mesa con los empresarios madereros chaqueños Adrian Melli y Cristian Verwimp, quienes se explayaron sobre la problemática de las pymes del sector.



La DI formoseña Alejandra Rumich, junto a emprendedores muebleros del Chaco.

La jornada tuvo su broche de oro con la ponencia “Tendencias y sustentabilidad”, de la diseñadora Industrial María Sánchez, oriunda de Mendoza pero con una enorme experiencia profesional en Europa, junto a Ettore Sottsass -fundador del grupo Memphis- y como diseñadora de productos para la firma Alessi, de Milán, entre muchas otras. Ante un auditorio maravillado, contó con toda naturalidad -e incluso con modestia- que desarrolló el juego de cubiertos más vendido de Alessi en muchos años, diseñado por Sottsass; y que diseñó para la misma firma la tostadora más vendida en todo Estados Unidos en 1990, hecha de policarbonato. “Mi mérito fue haber estado en el lugar justo en el momento justo”, explicó. 


Brasero de María Sánchez, para Alessi, lanzado en 1992.


En lo que hace específicamente a la sustentabilidad, Sánchez recordó que a fines de la década del 80, fue una de las fundadoras en Milán del Grupo O2 (fórmula del oxígeno), que se dedicó a investigar el vínculo entre el diseño y la ecología, con ayuda económica de la corona de Holanda. Y dio a conocer su conclusión: “La acción del diseñador es vital en esta temática porque somos nosotros los que decidimos qué materiales y qué tecnologías utilizar en cada proyecto”.



ArquiNoticias participó de la visita a industrias madereras junto a funcionarios provinciales, conferencistas y emprendedores locales.

www.vetanoble.com.ar

domingo, 5 de noviembre de 2017

Fui Cartel: el arte de reciclar banners

El emprendimiento de las diseñadoras industriales Laura Cherny y Luciana González Franco brinda a las empresas la posibilidad de reconvertir sus materiales publicitarios de deshecho en productos institucionales.




Por Yamila Garab para ArquiNoticias


Fui Cartel es una línea de productos desarrollada a partir de recuperar los banners publicitarios que las empresas desechan y elaborar con ellos un producto terminado “a medida”, ya sea para uso de la propia firma o merchandising institucional.  Las diseñadoras industriales Laura Cherny y Luciana González Franco, creadoras del emprendimiento, recuperan este material y brindan así un servicio completo de diseño.



“Las instituciones utilizan para su comunicación banners que, una vez terminado el evento, pasan a formar parte de las toneladas de desechos que se generan diariamente”, comentan las diseñadoras. Por otra parte, la lona vinílica (poliéster recubierto de PVC) con que están hechos los banners es impermeable, tiene “una buena resistencia mecánica y una gráfica colorida y atractiva”, agregan.


Así, el trabajo de Fui Cartel concreta la transformación de estos desperdicios en objetos útiles. “Lo que hacemos es generar un círculo virtuoso: el descarte deja de ser un problema y pasa a servir tanto para resolver necesidades como para comunicar valores vinculados al cuidado del medio ambiente”, explican. Por otra parte, aunque el proceso de producción es seriado, como los cortes se realizan en sectores diferentes del banner, cada producto es “único y diferente al resto”.


Cherny y González Franco cuentan que trabajan junto a los clientes en función de sus requerimientos, diseñando objetos según la necesidad específica a resolver: “Nos entregan sus banners en desuso, desarrollamos el producto, lo enviamos a producir y lo entregamos. Es un sistema ‘llave en mano’. De este modo, el material de desecho se transforma nuevamente en algo útil, generando al mismo tiempo una acción de cuidado del medio ambiente que fortalece la imagen de la institución”, concluyen.


El servicio que ofrecen a las empresas abarca dos familias de productos. Por un lado, la línea “Origami”, basada en la transformación del material a través de pliegues sucesivos, incluye billeteras en distintos formatos, un porta documentos y un porta tablet. Todos  se sujetan con un elástico envolvente. En tanto, la línea “Standard” consta de porta tablets y bolsas multiuso S, M y XL, que pueden ser utilizadas para cargar elementos de papelería o como cartera. Todos los productos aprovechan las partes más llamativas de los banners.



Fui Cartel fue distinguido con el Sello del Buen Diseño que otorga el Ministerio de producción de La Nación. 





Web: www.fuicartel.com