lunes, 4 de diciembre de 2017

Aguafuertes chaqueñas

El Workshop Competitividad en Muebles, realizado en Resistencia con la presencia de diseñadores de distintas provincias, fue una buena ocasión para pensar el presente de la industria y el mobiliario del futuro.

La diseñadora industrial María Sánchez habló sobre su trayectoria en el cierre del workshop.

Por Yamila Garab (desde Resistencia)


La ciudad de Resistencia fue sede hace poco del primer Workshop Competitividad en Muebles, en el que se congregaron fabricantes de mobiliario, representantes de la industria maderera, arquitectos y diseñadores del Chaco  organizado por el programa Veta Noble, que depende del Ministerio de Industria provincial. El evento contó con la presencia de conferencistas invitados de distintos puntos del país, todos ellos exponentes del diseño de mobiliario que fueron convocados especialmente para hablar sobre su trabajo y sus experiencias.

  La imagen puede contener: personas sentadas, tabla e interior
El Programa Veta Noble involucra a carpinterías y fabricas afines con el objetivo de hacer llegar sus productos al mercado nacional e internacional.


El arquitecto Daniel Salum, del estudio ARN+Salum, de Córdoba, habló en su conferencia “Mueble Argentino sin Discurso” sobre la necesidad de aggiornar el diseño a los usos actuales y las nuevas demandas. Citó el caso de los millenials, que viven en viviendas pequeñas sin divisiones y necesitan un mobiliario extremadamente versátil con productos que cumplan más de una función para optimizar el espacio; por ejemplo, que la misma mesa sirva para comer y trabajar. "Hay que aprender a escuchar al mercado para poder tener una comunicación y un discurso adecuado", concluyó.

Colección de sillas Renatta, de ARN+Salum, en madera maciza.


A su vez, el diseñador industrial Silvio Tinello, oriundo de Trelew (Chubut), cautivó a la audiencia presente en el salón del hotel Amerian Resistencia con su exposición “Objetos Cultivados”, en la que presentó una nueva forma de producir objetos: la Biofabricación. Para eso, mostró productos propios “cultivados” a partir de residuos generados por la industria de la yerba mate, tales como alcancías, cuencos o lámparas. Este novedoso método de producción fue desarrollado para su tesis de maestría en la Universidad de Filadelfia, Estados Unidos.

Silvio Tinello contó su experiencia en el rubro de diseño sustentable.

El también diseñador industrial Patricio Machado, porteño radicado en San Martín de los Andes (Neuquén), relató la historia de su emprendimiento El Catango. Contó su decisión de instalarse en el Sur sin disponer de ningún contacto previo, y cómo a través de su propia investigación del mercado pudo convertir lo que comenzó como una simple idea en un plan de negocios y finalmente en una empresa, fundamentalmente a partir de “desarrollar los productos adecuados para el público adecuado”. Agregó que, de esa forma, aprendió a cambiar su enfoque del negocio: “En lugar de diseñar muebles desde la Patagonia, resultó mucho más eficiente diseñar muebles para la Patagonia”.


Poltrona Amonite, de El Catango, empresa creada en San Martín de los Antes por el porteño Patricio Machado.


Casi jugando de local, la diseñadora industrial Alejandra Rumich, en representación de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (Fedema) de la vecina provincia de Formosa, destacó la importancia de lo que denomina “transferencia de conocimientos” en el área de diseño, y concretamente en el rubro de la madera. De hecho, su exposición consistió en exhibir los productos surgidos de los talleres de capacitación, concursos de juguetes, workshops y encuentros de escultura que ella misma organiza o en los que participa activamente. Rumich compartió la mesa con los empresarios madereros chaqueños Adrian Melli y Cristian Verwimp, quienes se explayaron sobre la problemática de las pymes del sector.



La DI formoseña Alejandra Rumich, junto a emprendedores muebleros del Chaco.

La jornada tuvo su broche de oro con la ponencia “Tendencias y sustentabilidad”, de la diseñadora Industrial María Sánchez, oriunda de Mendoza pero con una enorme experiencia profesional en Europa, junto a Ettore Sottsass -fundador del grupo Memphis- y como diseñadora de productos para la firma Alessi, de Milán, entre muchas otras. Ante un auditorio maravillado, contó con toda naturalidad -e incluso con modestia- que desarrolló el juego de cubiertos más vendido de Alessi en muchos años, diseñado por Sottsass; y que diseñó para la misma firma la tostadora más vendida en todo Estados Unidos en 1990, hecha de policarbonato. “Mi mérito fue haber estado en el lugar justo en el momento justo”, explicó. 


Brasero de María Sánchez, para Alessi, lanzado en 1992.


En lo que hace específicamente a la sustentabilidad, Sánchez recordó que a fines de la década del 80, fue una de las fundadoras en Milán del Grupo O2 (fórmula del oxígeno), que se dedicó a investigar el vínculo entre el diseño y la ecología, con ayuda económica de la corona de Holanda. Y dio a conocer su conclusión: “La acción del diseñador es vital en esta temática porque somos nosotros los que decidimos qué materiales y qué tecnologías utilizar en cada proyecto”.



ArquiNoticias participó de la visita a industrias madereras junto a funcionarios provinciales, conferencistas y emprendedores locales.

www.vetanoble.com.ar

5 comentarios:

  1. gracias Yamila! muy interesante tu visión de tan importante Jornada para el Noroeste argentino, nuevamente gracias!

    ResponderEliminar
  2. deseo solo aclarar que los cubiertos Nuovo Milano para Alessi fueron diseño de Ettore Sottsass; yo tuve la gran ocasión de desarrollarlos, es decir transformar a escala real un pequeño boceto en producto industrial a gran escala, siguiendo el proyecto hasta su puesta en el mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido! Gracias por la aclaración.
      Yamila
      yamilagarab@gmail.com

      Eliminar
  3. Muy buena la nota, gracias Yamila por venir a compartir con nosotros y contar el trabajo que se viene realizando en Chaco. Abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. Gracias Yamila, muy linda la nota.
    Saludos
    Daniel Salum

    ResponderEliminar