viernes, 5 de octubre de 2018

Un Bondi en el Museo

Grupo Bondi realizará su primera exposición individual en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, con la curaduría del artista Edgardo Giménez.

Hielos Argentinos



Por Yamila Garab para ArquiNoticias

Grupo Bondi es un estudio/taller de diseño con base en Buenos Aires dirigido desde el 2008 por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí, ambos diseñadores industriales de FADU-UBA. El grupo se especializa en diseño industrial, sobre todo, en mobiliario urbano como forma de intervención artística en el espacio público. Diseñan y producen rescatando el universo poético de los objetos cotidianos.


Banco Chori


Bondi es una palabra lunfarda para denominar a los transportes públicos urbanos en Argentina. Bondi es la confirmación de que es posible pensar al mundo desde el margen y a la vez ser leído desde el centro como contemporáneo. En términos proyectuales es actualizar la pregunta que le hizo Borges a la literatura: ¿cómo recorrer el centro cultural a partir de la periferia? Hacer del margen una estética, una poética, una forma. Bondi es entender que el siglo XXI es el de la reivindicación de la periferia: conocer nuestras limitaciones es descubrir nuestras posibilidades.



Capitoné Urbano: Banco Buenos Aires


La obra de Grupo Bondi oscila entre lo micro de lo anecdótico y fragmentario, y lo macro de lo místico y lo universal. Bondi trabaja con las texturas de Buenos Aires: desde las cosas de la abuela hasta la arquitectura de Clorindo Testa. Para Bondi, el arte de la sociedad del futuro es aquel que se fusiona con la industria y que se consagra a ella.

Capitoné urbano

Sus obras no son funcionales al consumo superficial e inmediato del diseño. Sus contradicciones generan polémica y es ahí donde radica su riqueza: presentar lo siniestro, la exageración y la mentira como materia artística. La sorpresa es parte estructural de la obra y una estrategia que establece guiños con el espectador, porque quiera o no está obligado a desmontar el artificio de la ilusión y convertirse en cómplice.

Milagroso (mate de calabaza)

A través de esta transgresión de los límites, Bondi socava las certezas absolutas y las instituciones que las sustentan. A su vez, los productos de consumo funcionan como soporte expresivo; en vez de escribir una canción o pintar un cuadro, hacen un mueble. Entonces Grupo Bondi es, por sobre todas las cosas, un gesto poético-político.


Cementoso


La muestra “La vida es dura pero no tanto” título que alude con ironía al artificio y a la ilusión de sus propios diseños, es curada por el gran artista pop Edgardo Giménez. La exposición está dedicada a la memoria del arquitecto y diseñador Ricardo Blanco, fallecido el año pasado, quien fue el gran maestro de Grupo Bondi y los impulsó desde el comienzo de su carrera.


Parrichango

La exhibición ocupará la totalidad de la sala del subsuelo del MNAD. En la sala inicial se hará una introducción con una estética pop publicitaria llevada al extremo, y hacia el final de la sala habrá una instalación casi surrealista realizada con los bancos Capa enfrentados a una cripta original que se ubica en esa sala del Museo, creado una escena pseudo religiosa y ecléctica. 

Banco Capas


Se puede decir que la exposición estará estructurada en tres partes: inicialmente, a modo de introducción publicitaria, se verá una presentación general con todos los diseños; luego, en la segunda sala, de gran dimensión, habrá instalaciones complejas desarrolladas para mostrar cada diseño particular; y en la última sala se verá la escena con la cripta comentada anteriormente. 

Silla Plaka (homenaje a Ricardo Blanco)



LA VIDA ES DURA PERO NO TANTO
Exhibición individual de Grupo Bondi
Curaduría: Edgardo Giménez
Inauguración: viernes 12 de octubre de 2018, 18 hs
Cierre: miércoles 12 de diciembre de 2018, 19 hs
Lugar: Museo Nacional de Arte Decorativo Av. del Libertador 1902, CABA (Entrada libre y gratuita).
Horarios: martes a domingo de 12.30 a 19 hs


Con Ricardo Blanco



GRUPO BONDI
Directores: Iván López Prystajko y Eugenio Gomez Llambí
Ayudante de taller: Juan Cruz Gutauskas, Gonzalo Pugliese
Ayudantes de diseño: Nacho Fabi
Producción general: Irina Kirchuk
Montaje exposición: Leonel Bajo Moreno
Iluminación: HUUP Iluminación
Textos: Luciana Barruffaldi, Oriana Seccia, Martina Alfuso, Martín Churba, Pablo Bianchi y Eugenio
Gómez Llambí
Fotografía de Catálogo: @Dagurke
Diseño Gráfico: Fabián Carrere
Comunicación: Gabriela López





No hay comentarios:

Publicar un comentario