domingo, 1 de diciembre de 2019

Parasoles fijos y móviles: 10 protecciones solares para fachadas

Escrito por Materials para Plataforma Arquitectura


Con climas cada vez más extremos en todo el mundo, los parasoles, brise soleil, y revestimientos perforados son opciones efectivas para crear una segunda piel en las fachadas de nuestros proyectos, protegiendo sus interiores y creando ambientes especiales al manejar la luz y la sombra.

Cada edificio y orientación de fachada requiere de soluciones diferentes –fijas, móviles y de diferentes materiales–, pero existen algunas recomendaciones generales que pueden ayudarnos a elegir la solución adecuada. 
Conversamos con los expertos de Hunter Douglas para conocer las consideraciones más importantes.

+ 30

Cortesia de Hunter Douglas

El punto clave al elegir una protección solar es definir la necesidad técnica y su aplicación específica en cada área del proyecto: ¿cuál es el contexto de la obra? ¿qué funciones se llevarán a cabo en sus interiores? ¿se deben priorizar las vistas hacia el exterior? ¿cuáles son los requerimientos de ventilación?

La ubicación del proyecto es un aspecto fundamental para poder responder estas preguntas, ya que el clima y las condiciones locales pueden determinar además la elección de un material o un acabado específico, asegurando su buen comportamiento a futuro.

Los parasoles pueden ser instalados utilizando tornillos o conectores, y estos componentes variarán si es que son sistemas fijos o móviles. Cada aplicación requiere una solución específica para satisfacer las necesidades técnicas y estéticas del proyecto, y deberán ajustarse a la estructura base de soporte.
Cortesia de Hunter Douglas

Flat Screen. Image Cortesia de Hunter Douglas

El valor del parasol dependerá de todos estos aspectos, incluyendo la cantidad de componentes y el material escogido, el modelo, las dimensiones de las láminas y sus requerimientos de instalación. Sin embargo, dentro de los estándares de cada producto, es posible personalizar la combinación de colores, la longitud de las piezas y las distancias entre las láminas, acomodando el producto al presupuesto de la obra.

Single Skin GeoClad. Image Cortesia de Hunter Douglas

Existen productos que pueden ser diseñados y personalizados completamente por el arquitecto a cargo, entregando soluciones específicas para cada fachada del edificio, e implicando un sólo proceso de instalación, como Geoclad. 
Este modelo permite la construcción de una envolvente multiforme, combinando materiales, texturas, colores, y diferentes patrones. Revisa, a continuación, 10 proyectos que han incorporado distintos modelos de parasoles según sus necesidades particulares:
Brises Metálicos


Centro Cultural Itamar Franco
Aeroscreen


Aeroscreen. Image Cortesia de Hunter Douglas

Aeroscreen. Image Cortesia de Hunter Douglas

Forma Itaim
Quadrobrise

Quadrobrise. Image Cortesia de Hunter Douglas

Quadrobrise. Image Cortesia de Hunter Douglas

Shopping Crystal, Curitiba
Screenpanel


Screenpanel. Image Cortesia de Hunter Douglas

Screenpanel. Image Cortesia de Hunter Douglas

Centro Olímpico de Tênis
Aerobrise


Aerobrise. Image Cortesia de Hunter Douglas

Aerobrise. Image Cortesia de Hunter Douglas

ITA - Instituto Tecnológico da Aeronáutica
Stripscreen


Stripscreen. Image Cortesia de Hunter Douglas

Stripscreen. Image Cortesia de Hunter Douglas

Stripcenter Chamisero
Single Skin GeoClad


Geoclad. Image Cortesia de Hunter Douglas

Single Skin GeoClad. Image Cortesia de Hunter Douglas
Brises de Madera


UC Lira
Woodbrise


Woodbrise. Image Cortesia de Hunter Douglas
Woodbrise 25x85. Image Cortesia de Hunter Douglas

Edificio de Oficinas Fortius México
Termobrise


Termobrise. Image Cortesia de Hunter Douglas
Termachadas Dinámicas


Cloc Marina
Sliding & Folding Shutters


Sliding & Folding Shutters. Image Cortesia de Hunter Douglas

Sliding & Folding Shutters. Image Cortesia de Hunter Douglas
Fachadas Microclimáticas


Arena da Juventude - Parque Olímpico Deodoro-RJ
Fachadas Têxteis Microclimátic
Fachadas Microclimáticas Tensoface®. Image Cortesia de Hunter Douglas

Tex. Image Cortesia de Hunter Douglas

sábado, 23 de noviembre de 2019

Es salteño, trabaja en Milán y es codiciado por las más grandes empresas



El diseño ya tiene su lugar en el MOMA de Nueva York y en el Vetra, museo del mueble. Crédito: Gentileza Gómez paz
por Gabriela Origlia  para La Nación

Es salteño , se recibió de diseñador industrial en la Universidad Nacional de Córdoba y hace 20 años que se instaló en Milán (vive entre la ciudad italiana y la suya natal), donde tiene su estudio y trabaja para algunas de las empresas europeas más importantes. 
El Museo Vetra acaba de comprar una Eutopía, la silla súper liviana (1,8 kilos) sin tornillos ni clavos y con tecnología 3D que revolucionó la Semana del Diseño milanesa hace un año.

Eutopía fue hecha como un proyecto propio de Gómez Paz, sin cliente; usa madera de Paulownia, un árbol con una "capacidad de crecimiento enorme", define él. 
"No hago muchas cosas por año; mis procesos creativos son largos; dos o tres años -cuenta a LA NACION-. 
Trato de trabajar con empresas con las que tenga conexión; por eso he terminado diciendo mucho que no; creo que hay tener la humildad de no querer hacer todo porque puede implicar perder la coherencia".

Entre sus clientes figuran firmas como Artemide, Driade, Danese, Landscape Forms, Lensvelt, Luceplan y Olivetti; es un diseñador multipremiado en el mundo. 
Advierte que el camino fue "larguísimo y no lineal". Llegó a Milán para hacer un máster en la Domus Academy y con su proyecto de tesis ganó un concurso de la BMW para un auto de la ciudad del futuro. 
"Ningún docente quería que lo hiciera; me empeciné y lo presenté. 
El jurado era increíble", recuerda y repasa que con la carpeta de la prensa por el premio le dieron el permiso de estadía en Italia.
Trabajó cuatro años en el estudio del arquitecto Paolo Rizzatto y Alberto Meda, un ingeniero centrado en el diseño (juntos ganaron el prestigioso Indez Award en 2008 con Solar Bottle). 
Señala que la docencia no es lo suyo; da seminarios cortos diferentes ciudades del mundo. "Me gusta compartir la experiencia; se aprende de las nuevas generaciones y es también un momento de reflexión, te ayuda a entenderte a vos mismo".



Gómez Paz nació en Salta, se recibió en Córdoba y reparte su vida entre Milán y la Argentina. Crédito: Gentileza Gómez paz



Por estos días está en Salta, desde donde advierte que en el mundo hay una "suerte de estandarización" del diseño; "muy pocos picos de innovación. 
Hay temor por parte de las empresas porque quebrar lo establecido implica un gran nivel de riesgo", dice.

Enfatiza que las compañías se mueven mucho "en el mundo de la tendencia, donde tienen garantizado algún nivel de venta. 
Pero esta es una lucha antigua como el mundo".


Para Gómez Paz diseñar implica "traer a la realidad alguna novedad que debe ser comprendida; nada está garantizado". Con todo, está convencido de que el diseño atraviesa un momento "interesante"; apunta que la revolución "más grande, que es la de la información y que ya lleva mucho tiempo, permitió que se rompan muchas barreras; es la revolución del hacer, permite cosas más complejas; la creatividad promueve el hacer".

Desde su experiencia profesional -unida a empresas europeas y estadounidenses- veía esa oportunidad y entiende que Eutopía es un ejemplo del "cambio histórico" que está sucediendo: "Se puede hacer desde un pequeño lugar, se puede crear con calidad y en producciones independientes". 
La silla le ha dado muchas satisfacciones, como el haber ingresado al Vitra Design Museum, uno de los principales del mundo dedicado a muebles.
"Me atrevo a decir que es uno de los primeros experimentos con esta profundidad, la de mezclar el proyecto con este tipo de tecnología, avanzar en un lenguaje nuevo que cuenta nuevas historias. 
No es poco; es difícil encontrarlo en un mundo saturado y ese lenguaje está explicado por su origen, es muy coherente; Tiene una conjunción de diferentes elementos, materiales nobles que no contaminan, liviana, eficiente", describe.

Eutopía no tiene clavos ni tornillos, está hecha de una madera especial y abundante y se usó 3D. Crédito: Gentileza Gómez paz



Gómez Paz reconoce que para trabajar con empresas es "ideal" que haya "una tensión" que hace más rica la tarea. Asegura que cuando el objeto nace "el padre es el diseñador y, la madre, la compañía". y agrega que, en general, la visión del diseñador es "muy respetada" y lo bueno es "ver más allá de lo conocido".

Aunque sus diseños más conocidos son de muebles y objetos de iluminación, enfatiza que tiene "muchos otros" proyectos para afrontar temáticas diferentes. 
Confiesa que le resultaría interesante que le propongan hacer, por ejemplo, bicicletas eléctrica. 
"Aunque la visión es la misma que para otros diseños, el impacto puede ser mayor", dice e insiste que siempre se trata de "mover los límites, de encontrar un elemento de novedad positivo".


La presentación de la silla fue en las Salinas Grandes. Crédito: Gentileza Gómez paz




Por: Gabriela Origlia

martes, 29 de enero de 2019

No soy un decorador

publicado en Architectuul
En memoria amorosa de una mujer líder en el diseño de muebles contemporáneos, Florence Basset Knoll , que fue un gran talento y un agente para los demás en el mundo de la posguerra moderno, dominado por los hombres. 

imagen


Cualquiera que aprecie los diseños clásicos tiene que agradecer a Knoll Bassett por revolucionar la forma en que vivimos y trabajamos en el hogar y la oficina modernos. Florence, quien se unió a la compañía en 1943, creó obras atemporales que comprendían casi un tercio de las ofertas del catálogo de Knoll. Estudió con Mies van der Rohe y Eliel Saarinen y trabajó con líderes del movimiento Bauhaus, incluidos Walter Gropius , Marcel Breuer y Wallace K. Harrison. 

imagen

El Taburete De Apilar Horquilla. 

imagen

El escritorio de la mesa se diseñó en 1961, cuando ella, como primera mujer, recibió la Medalla de Oro para el Diseño Industrial del Instituto Americano de Arquitectos.

imagen

Café de Florence Knoll y mesas auxiliares.

imagen
imagen

Pasta de Florence Knoll para la Publicación Cowles.

imagen

Sala de exposiciones de Knoll en San Francisco, California, 1954. 

imagen

Hans y Florence Knoll alrededor de 1945. | Todas las imágenes © Archivo de Knoll